sábado, 13 de septiembre de 2008

La Sociedad de la Información

La informatica se ha convertido en una herramienta importante de la sociedad de la información y la utilización masiva de este medio de comunicación se hace, en nuestros tiempos, indispensable, permitiendo el acceso inmediato de la información requerida y la oportunidad de desarrollo para las personas. Acceder a estas herramientas da beneficios, pues la Sociedad de la información promueve el acceso igualitario de los ciudadanos, lo que les proporciona no sólo mejores oportunidades económicas, sino una mayor calidad de vida.
La eficacia de las políticas de inclusión digital dependerán de las posibilidades de integración del conocimiento en los propios objetivos de sus beneficiarios, considerando que no existe un solo modelo, sino muchas posibles sociedades de la información y de la comunicación adaptadas según las diferentes necesidades y objetivos individuales y comunes de un planeta para nada homogéneo.
La Brecha Digital
Es una expresión que hace referencia a la diferencia socioeconómica entre aquellas comunidades que tienen internet y aquellas que no, aunque tales desigualdades también se pueden referir a todas las nuevas Tecnologías de la información y la comunicación (TIC), Como tal, la Brecha Digital se basa en diferencias previas al acceso a las tecnologías.Se hace referencia a las diferencias que hay entre grupos según su capacidad para utilizar las TIC de forma eficaz, debido a los distintos niveles de alfabetización y capacidad tecnológica. También se utiliza en ocasiones para señalar las diferencias entre aquellos grupos que tienen acceso a contenidos digitales de calidad y aquellos que no.
Una gran cantidad de gobiernos de todo el mundo, han desarrollado planes encaminados a la disminución de la Brecha Digital, en estrecha colaboración con el sector privado, de manera que se ha planteado la necesidad de estimular no sólo el acceso, sino también el uso y la apropiación de las nuevas tecnologías, porque sostienen que éstas efectivamente puedan incidir en los propios procesos de desarrollo, combatiendo las demás brechas que subyacen a la digital.
Cabe mencionar que la brecha digital no se relaciona únicamente con aspectos de caracter tecnológico, porque es el resultado de la combinación de factores socioeconómicos, culturales y la falta de infraestructura.
Para acortar esta brecha han habido diversas iniciativas mundiales, la primera en demostrar interés fue La ONU, quien en el año 2000, delineó objetivos de desarrollo del milenio, los cuales son:
1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre.
2. Lograr la enseñanza primaria universal.
3. Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer.
4. Reducir la mortalidad infantil.
5. Mejorar la salud materna.
6. Combatir el VIH, el paludismo y otras enfermedades.
7. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y fomentar una asociación mundial para el desarrollo. Todo hasta el año 2015

Estos objetivos se están cumpliendo, y los podemos ver en el apoyo que los organismos internacionales aportan para hacer la brecha más corta; sin embargo, no es suficiente y la participación privada es muy pequeña.
Los costos de los servicios vinculados a las telecomunicaciones han tendido a bajar, aún se necesita invertir para acceder a las telecomunicaciones, y cualquier equipo sigue siendo costoso para mucha gente que no tiene capacidad de ahorro.

EL APRENDIZAJE EN LA ERA DIGITAL

El conductismo, el cognitivismo y el constructivismo son las tres grandes teorías de aprendizaje fueron desarrolladas en una época en la que el aprendizaje no había sido impactado por la tecnología.Muchos aprendices se desempeñarán en una variedad de áreas diferentes, y posiblemente sin relación entre sí, a lo largo de su vida.
El aprendizaje informal es un aspecto significativo de nuestra experiencia de aprendizaje. La educación formal ya no constituye la mayor parte de nuestro aprendizaje. El aprendizaje ocurre ahora en una variedad de formas - a través de comunidades de práctica, redes personales, y a través de la realización de tareas laborales.
El aprendizaje es un proceso continuo, que dura toda la vida. El aprendizaje y las actividades laborales ya no se encuentran separados. En muchos casos, son lo mismo.
La tecnología está alterando (recableando) nuestros cerebros. Las herramientas que utilizamos definen y moldean nuestro pensamiento.
La organización y el individuo son organismos que aprenden. El aumento en el interés por la gestión del conocimiento muestra la necesidad de una teoría que trate de explicar el lazo entre el aprendizaje individual y organizacional.
Muchos de los procesos manejados previamente por las teorías de aprendizaje (en especial los que se refieren al procesamiento cognitivo de información) pueden ser ahora realizados, o apoyados, por la tecnología.
Saber cómo y saber qué están siendo complementados con saber dónde (la comprensión de dónde encontrar el conocimiento requerido)
La expresión “cableado” proviene de áreas técnicas (en especial la computación), en donde los cables y las conexiones entre ellos son los que posibilitan la operación de un artefacto o equipo. Así, al hablar del “cableado” del cerebro, se hace referencia a las conexiones existentes al interior del mismo, que varían de una persona a otra.
La inclusión de la tecnología y la identificación de conexiones como actividades de aprendizaje, empieza a mover a las teorías de aprendizaje hacia la edad digital. Ya no es posible experimentar y adquirir personalmente el aprendizaje que necesitamos para actuar.
El surgimiento del Conectivismo, que es una teoría de aprendizaje que reconoce los cambios en la forma de aprender de los estudiantes, que es alterado por el uso de nuevas herramientas de aprendizaje. El conectivismo presenta un modelo de aprendizaje que reconoce los movimientos
tectónicos en una sociedad en donde el aprendizaje ha dejado de ser una actividad
interna e individual. La forma en la cual trabajan y funcionan las personas se altera
cuando se usan nuevas herramientas. El área de la educación ha sido lenta para
reconocer el impacto de nuevas herramientas de aprendizaje y los cambios
ambientales, en la concepción misma de lo que significa aprender. El conectivismo
provee una mirada a las habilidades de aprendizaje y las tareas necesarias para que
los aprendices florezcan en una era digital.
Estas tecnologías permiten:
a) La utilización de programas para la realización de trabajos.
b) Los programas tutoriales sólo se recomiendan como instrumentos de repaso y de autoevaluación.
c) Los programas de virtualidad representan el funcionamiento del proceso de enseñanza- aprendizaje.
d) La Internet, facilita mucho el acceso a la información, pero el problema es la sobreabundancia de de la misma, que hace necesario saber buscar la información, seleccionarla y procesarla; también, permite la comunicación y por ende la interacción con personas.
La era digital ha creado una nueva cultura, centrada en el acceso, la conexión y la manipulación de información.
La incursión de la era digital a la educación se ha convertido en un desafío para lograr un mejor aprendizaje en el que el estudiante desarrolle sus capacidades fundamentales y el maestro emplee una metodología activa, haciendo uso de las TIC, donde el aprendizaje de los estudiantes es más social y a través de la práctica e intercambio de experiencias enriquecen su aprendizaje y hoy en día lo que aprendemos son experiencias y sin práctica, no hay aprendizaje, sin reflexión, no hay aprendizaje y sin feedback, no hay aprendizaje.
El aprendizaje en la era digital está basado en la conectividad a la red, permitiendo desarrollar en el estudiante nuevas habilidades y destrezas.

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